domingo, 11 de abril de 2010


 EL CAFE


Nombre Común: Café      
Nombre Científico: Coffe Arabia
Familia: Rubiáceas
Origen: Arabia, regiones cálidas de África y América especialmente Brasil
 Descripción
El café es un arbusto de la familia de las rubiáceas de 5 a 6 mts de altura que crece perfectamente entre los dos trópicos, entre climas húmedos y con una temperatura entre los 18° y 20°C.
Se cultiva en tierras volcánicas de aluvio y arcillosas y la altura idónea oscila entre los 500 y 1500 mts. En función del terreno, altura y humedad, el fruto tendrá diferencias de gusto y acidez.
Hay dos tipos de trampas: la coffea arábica y la coffea canephora (en algunos podemos encontrar otras variedades como Liberia y arabasta esta ultima nace de la combinación de arábica y canephora siendo típico su cultivo en la India). A la primera se le conoce como la que produce el tipo de café de grano grueso y suave. La segunda del tipo robusta, el grano es más pequeño y fuerte en acidez.
El grano del café produce un fruto en forma de cereza de color rojo cuando esta maduro. Este fruto esta formado por una pulpa de color blanco amarillento y por un hueso compuesto de dos granos de café. A veces conviven en el mismo árbol la flor, el fruto verde y el rojo maduro esto se debe a que hay 2 o 3 cosechas durante el año.
En el momento de la cosecha hay que coger únicamente el grano maduro para obtener un café mas suave en vez de coger cerezas mezcladas.
En condiciones perfectas el árbol produce unos 5 Kg de cereza que aproximadamente dan 1Kg de café verde. Después de la cosecha viene la preparación del grano. Este paso puede efectuarse por vía húmeda lavando con agua y escurriéndolo posteriormente o bien limpio y seco aventándolo para que caiga la corteza. Después se ensaca en unidades aproximadamente de 60 a 70 Kg.
El transporte se hace todavía hoy de forma tradicional en las bodegas de los barcos y en contenedores ventilados.
El café está considerado el segundo producto mundial (en valor) después del petróleo y es el motor económico de unos 50 países americanos y africanos.
El café arábica se cultiva mayoritariamente en tierras centroamericanas donde se ha conseguido un grano lavado, grueso, suave y con un bajo contenido de cafeína. Esto no quiere decir que en la misma zona o país no se puedan dar las dos especies.
Hay que decir también que el grano de arábica es más frágil y el robasta más resistente.

Crecimiento
Al tratarse de pequeños agricultores el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas ya que la recolección es muy raramente mecanizada.
Las plantaciones pueden hacerse completamente al descubierto lo que facilita la organización de las operaciones de cultivo y aumenta la producción frutal y aprovechar al máximo la radiación solar, siempre y cuando no hayan otros factores limitantes del suelo, la disponibilidad de agua entre otros pero disminuye la longevidad y la resistencia de las enfermedades de los cafeteros ya que obliga a la planta a incrementar sus actividades fisiológicas como la fotosíntesis y transpiración. Por otra parte las plantaciones pueden hacerse a semisombra, lo que mejor se corresponde con la auto ecología de la especie, pero reduce la productividad y complica la gestión.
Hay numerosos métodos de cultivo de sombra: la plantación directa en bosques hasta los sistemas de policultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario