domingo, 11 de abril de 2010

CYMBOPOGON CITRATUS

CYMBOPOGON CITRATUS


NOMBRE COMUN:limoncillo, caña santa, cebolla china,caña de limon, huerba de la calentura, hierba limon, limonaria, paja de limon o malajillo
NOMBRE CIENTIFICO: CYMBOPOGON CITRATUS
FAMILIA: poaceae
CLASE: liliopsida
DISTRIBUCION GEOGRAFICA: el limonsillo es nativo de la india, Malasia y sureste de Asia. actualmente se cultiva en zonas tropicades y subtropicales
DESCRIPCION DE LA PLANTA: la cebolla china rd uns planta herbacea, perenne, de 0.5 a 2 m. de altura. aromatica, con un ligero olor a limon, la hojas arroseradas en la base de la planta, lineales hasta en un metro de longitud estrechas y rojizas al cecarse. sus flores estan reunidas en paniculas de espiguillas y se propaga por esquejes. las hojas no son realmente lampiñas pues a lo argo de los nervios se encuentran cerdas que le comunican siertas asperesas que se acentuan en las hojas secas en los bordes estas cerdas se librican y al tacto se sinten como el filo de un cerrucho.
el color de las hoja es variable en cuanto al tono del verde en dependencia de donde se desarrolla, a veces se percibe un aspecto ceniciento o oscuro a plena esposicion solar las hojas pueden presentar tonalidades violaceas que denotan la presencia de pegmentos antocianos. 


USOS: Uso aprobrado por el Invima: antiflatulento. Usos en medicina tradicional: afrodisiáco, antihelmíntico, laxante, frotar los dientes con el rizoma sirve para blanquear dientes y evitar caries; la infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. la infusión de las hojas se usa como estomáquico, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemiante, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estomago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.
 
ORIGEN: Sureste de Asia, India y Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario