domingo, 11 de abril de 2010

EL LULO


EL LULO

Nombre Común: Lulo
Nombre Científico: Solanum Quiroence (Lamarck)
Familia: Solanácea e (familia nightshade)
Origen: originario de ecuador, la cordillera oriental y se ha extendido a Colombia en el Valle del Cauca y a Costa Rica en la zona sur del país
 Descripción
Lulo, naranjilla o nuqui. Es una planta solanácea que crece en forma espontanea en los Andes, entre los 1200 y 2100 m.s.n.m, encontrándose especialmente en condiciones de so bosque en sitios frescos y sombreados cercanos a corrientes de agua con temperaturas entre 17° y 20°C.
La planta se propaga fácilmente por semilla, es de rápido crecimiento. Fructifica a los 10 o 12 meses y crece de 1,50 a 2.50 mts. de altura. Se ramifica desde el suelo y sus tallos son muy robustos, semileñosos, cilíndricos y vellados.
Presenta hojas de gran tamaño aterciopeladas de 30 a 45 cms. de largo. Estas son de forma ovalada con los bordes ondulados y con un peciolo hasta de 15 cms. Con ángulos de inserción obtusos o agudos para captar la luz que pasa a través del bosque bajo sombrío. Florece y fructifica en forma casi continua manteniendo unos pocos frutos con periodos productivos prolongados.
La siembra bajo sombrío conviene a la preservación del bosque. Expuesto a pleno sol las plantas florecen y fructifican abundantemente pero se reduce el periodo productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.
El fruto es ovoide de 4 a 6 cms de diámetro, con cascara amarilla anaranjada o parda cubierta de pequeñas y finas espinas o “vellos”. Internamente se divide en cuatro compartimientos, separados por particiones membranosas llenas de pulpa de color verdoso y numerosas semillas pequeñas. La jugosa pulpa tiene un sabor ácido y se utiliza para preparar jugos, néctares, mermeladas y postres.
Cuando se siembra sin sombrío la planta se torna más susceptible a plagas y enfermedades y el tiempo de producción inferior a un año.
Las plantas florecen y fructifican abundantemente pero se reduce el periodo productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses







Crecimiento
El lulo crece de forma espontanea en el área Andina, encontrándose especialmente en condiciones de so bosque en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua con temperaturas entre 17° y 20°C. Lo anterior señala que la planta ecológicamente corresponde a la categoría de “arvense”. Bajo este conjunto de condiciones florece de forma casi continua manteniendo unos pocos frutos con periodos productivos prolongados.
A partir de plantas que crecen espontáneamente el hombre ha tomado los materiales de siembra tanto a plena exposición solar como para su establecimiento bajo sombrío. A plena exposición solar las plantas florecen y fructifican abundantemente pero como consecuencia se reduce el periodo productivo.

1 comentario:

  1. La planta de lulo o UBAIA, en Brasil son Perfectas para cortinas transitorias en cultivos de arándano en zonas con temperaturas un poco fuertes para el arándano

    ResponderEliminar