jueves, 8 de abril de 2010

EMILIA SANCHIFOLIA




NOMBRE COMUN: yerba socialista, diente de leon o oreja de alce
NOMBRE CIETIFICO: emilia sanchifolia
FAMILIA: asteraceae
CLASE: mugnoliopsida
AREA DE ORIGEN: original de asia
DISTRIBUCION SECUNDARIA: PANTROPICAL: florida, mexico, las antillas y asia del sur hasta brasil.


DESCRIPCION: su tamaña es de 60 cm, con un tallo a vecxes piloso en la parte inferior, hojas alternas, de forma variable dentadas y regularmente lobadas, las hojas basales pesioladas y mas anchas hacia el apice y aveces con la base algo flechada y abrazada parcialmente el tallo, las hojas intermedias y las basales tienen un contorno que recuerda la forma de una guitarra. el fruto es seco y no se abre contiene una siola semilla, se le conoce como aquenio, de hasta 3mm de largo con 5 costillas en el apice del fruto se presenta una estructura facilmente caedizada, llamada vilano y consiste de numerosas cerdas blancas cubiertas de diminutos pelillos, se propaga por semilla.

crece en zonas con altitudes entre cero y 1800 msnm y temperaturas superiores a 17.5 ºc es malesa en areas cultivadas, rastrojos, potreros, praderas, orillas de carreteras y en caminos y cafetales.

USOS: la planta es comestible, ocacionalmente se utiliza como ornamental, tambien se menciona algunos usos medicinales, sobre todo contra varios tipos de inflamaciones o infexiones, posee propiedades febrifugas, antiasmaticos y antiofmalticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario