domingo, 11 de abril de 2010

JAZMIN DE NOCHE





NOMBRE CIENTIFICO: jazmin de noche
NOMBRE COMUN: cestrum noctumum
FAMILIA: solanaceae
CLASE: magnoliopsida


DISTRIBUCION GEOGRAFICA Y LUGAR DE ORIGEN
procedente de las regiones tropicales de america, especialmente de las antillas tambien originario de las costas del sur de brasil, esta distribuido geograficamente en: haiti, republica dominicana, cuba, puerto rico, antillas menores, mexico, guatemala, honduras, costa rica, panama, colombia, venezuela, guayanes, brasil, ecuador, peru, hawai, estados unidos, en europa, españa, francia, italia, asia, india, china.


DESCRIPCION DE LA PLANTA
es un arbusto perennifolio de una altura de 1-2m su rango altitudinal es bastante ancho o amplio se ha observado desde 150 hasta los 2300msnm lo que da a entender una gran adaptibilidad y tolerancia a las condiciones agroecologicas encuanto a la propagacion por semilla sexual no resulta viable, minetras que por metoddo asexual se tiene 100% de probabilidades para su establecimiento, necesita mucha dispocision de la luz, pero no debe estar a pleno sol, mejor con ligera sombra, si se pone bajo la sombra completamente tendra dificultad para dar flores. se desarrolla situada en zonas soleadas pero no combiandas con temperaturas, hasta 30ºc tiene un buen desarrollo, le favorecen temperaturas de climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente frios, no reciste heladas de cierta intensidad, solo leves de hasta -2ºc.
tolera la mayoria de los suelos, pero bien drenados principalmente fronco arenosos.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
a partir del doceavo dia cominezan a salir las primeras hojas de cada yema y el desarrollo radicular se da a partir del dia 26 con 1.3cm de longitud su crecimiento es de aproximadamente 2 a 5cm por mes, a partir de los 80 dias y es exuberante a partir de los 9 meses.
al ir haciendo la poda debe ir recortando las ramas despues de la floracion principal a, principios del periodo seco, suele producir una segunda floracion y se puede mantener bajo control su creciemiento exuberante si se hace un bune control sonitario de los ramos hojas y tallos que estan enfermos. las plantas o plagas que son observadas principalmente en plantas adultas que son atacadas por pulgon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario