viernes, 9 de abril de 2010

LIRIO AMARILLO O DIURNO

LIRIO AMARILLO O DIURNO


Nombre comun:Lirio amarillo, Acoro bastardo, Acoro palustre, Acoro falso, Lirio español, Espadaña fina, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla
Nombre cientifico:Iris pseudoacorus
Familia: Iridaceae (Iridáceas)

Distribución: vive fundamentalmente alrededor de la cuenca del Mediterráneo, aunque se extiende por el Oeste hasta las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y por el Norte hasta la mayoría de países europeos.
Descripcion: Planta herbácea perenne con rizoma carnoso.
- Altura: hasta 1,2 m.
- El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal, a menudo ramificado, que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse.
- Las hojas son planas y estrechamente triangulares, partiendo del mismo rizoma, en el que dejan marcas a modo de escamas.
- Flores grandes y amarillas, de 8-10 cm. de diámetro, en ramilletes terminales y laterales de 2-3, con verdes espatas provistas de ancho margen escarioso.
- Los frutos son cápsulas alargadas que contienen abundantes semillas, algo carnosas cuando jóvenes, y de color anaranjado o parduzco.
- Las hojas y las raíces son venenosas para el ganado.

 Usos: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre.
- Es una excelente planta ornamental que sobrevive bien al cultivo en maceta, siempre que se le prodiguen riegos frecuentes.
- En el Levante español es frecuente en los bordes de las acequias, donde antiguamente se usaba para fijar los márgenes de tierra.
- Planta de fácil conservación.
- Luz: el mejor emplazamiento es pleno sol.
- Temperaturas: en invierno, y si bien el Lirio amarillo no es caduco, se pone muy mustio con el frío, pero es normal, de hecho debe ser así, y a la primavera rebrota.
- En otoño debe colocarse en lugar seco; se le cubre con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente.
- Multiplicación: por división de los rizomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario