viernes, 9 de abril de 2010

MANGO



NOMBRE CIENTIFICO: mangifera indica
NOMBRE COMUN: mango
FAMILIA: anarcardiaceae
CLASE: magnoliopsida


DISTRIBUCION GEOGRAFICA
de origen asiatico principalmente de la india, comprende numerosas variedades muchas de ellas obtenidas por injertos, como las que aparecen en la imagen. el mango que crece espontaneamente en la zoan intertropical americana en brazil por los portugueses es de color amarilo, mas pequeño que las variedades del injerto del sabor exquisito y muy dulce.

LUGAR DE ORIGEN
origen asiatico de la india, brazil.

DESCRIPCION DE LA PLANTA
la planta del uriel suele ser un arbol leñoso, que alcanzo un gran tamaño y altura, siempre y cuando sea en un clima calido,en las zonas de climas templado pueden cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climaticas que le resultan adversas.

CRECIMIENTO DE LA PLANTA
como todas las plantas de interes economico cultivadas en la zona intertropical donde se adaptan muy bien zonas de cultivo de las latitudes templadas ademas de las plantas autoctonas de la misma, puede llegarse muy facilmente a la superproduccion. de hecho gran cantidad de mango se puede duranto los meses de mayo a julio, por falta de mano de obra y sobre todo mercado. esta idea no se aplica tanto a los mangos injertos. que pueden cultivarse en ambientes de riesgo controlado y comercializarse durante casi todo el año, por lo que comercialmente tiene siempre un valor superior al del mango silvestre o criollo. el mango injerto tiene la ventaja ademas de mayor duracion, puede cosecharse bastante verde y esperar se maduracion durante unos dias hasta que adquiera un color amarillo o rojizo y un delicioso sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario