domingo, 11 de abril de 2010

 ARROZ



Nombre Común: Arrocillo
Nombre Científico: Oryza sativa
Familia: Graminácea
Distribución geográfica: América
Originario: Asia

Descripción
Planta herbácea con tallos redondos y huecos, hojas planas y una panoja terminal. Las raíces son fibrosas, las raíces adventicias secundarias reemplazan a las raíces embrionarias, que son las semillas cuando germinan.
El tallo se compone de una serie de nudos y entrenudos en orden alterno, las hojas están dispuestas en ángulos, en el tallo principal se desarrolla el mayor numero de hojas.
La panícula o grupo de hojas están ubicadas en el nudo superior del tallo.
El periodo vegetativo de la planta se inicia con la germinación, sigue la formación de la panícula, la floración hasta la maduración.
En los países latinoamericanos se cultivan variedades cuyo periodo vegetativo va de 110 a 210 días
Propagación: en América latina se siembra el arroz en forma directa (siembra a chuzo en surcos o al voleo) o mediante al trasplante que puede hacerse en camas secas o húmedas.
La semilla puede plantarse seca, húmeda o pre germinada.
La siembra al voleo es una de las formas más generalizadas; puede ser manual o mecánica. Con este método la siembra es más desordenada y mal distribuida.

Usos: Se utiliza en algunos países para hacer bebidas alcohólicas. Las cascarillas tienen otro uso para hacer papel o lija para pisos en avicultura entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario