viernes, 9 de abril de 2010

ORTIGA



NOMBRE CIENTIFICO: california nettle
NOMBRE COMUN: ortiga
FAMILIA: urticaceae
CLASE: magnolopsida


DISTRIBUCION GEOGRAFICA
crece en las regiones altas y va desde el japon hasta los andes, en la peninsula iberica es muy abundante, aunque se puede encontrar por toda la peninsula. la podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado.

LUGAR DE ORIGEN
japon, los andes y la peninsula iberica.

DESCRIPCION
la ortiga es una planta arbustiva, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1.5m de altura. es caracteriztico de esta planta poseer unos pelos urticantes que tiene la forma de pequeñisimas ampollas llenas de un liquido irritante que al contacto con la piel producen una lesion y vierte su contenido sobre ella provocando ronchas. este pica se debe a la accion del acido formico, compuesto de la que tiene una gran cantidad estos pelos son muy duros y fragiles en la punta.
por la que es suficiente el rose para provocar su ruptura, la raiz es muy rica en faninos que le congieren una accion astringente posee un tallo rojizo o amarillento, cuadrangular, ramificado y ahuecado en las estrenudas esta datado en todos los nudos de parejas de hojas y esta recubierto de pelos urticantes las hojas son figuras ovaladas, puntiagudas y de hasta 15cm son color verde oscuroy con petalos de color amarillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario