lunes, 12 de abril de 2010

YARUMO NEGRO




NOMBRE CIENTIFICO: cecropia
NOMBRE COMUN: yarumo negro
FAMILIA: moraceae


DISTRIBUCION GEOGRAFICA
nativo de america tropical, en colombia se encuentra numerosas especies es los diferentes pisos termicos.

DESCRIPCION
arbol de la corteza oscura lenticelosa, con cicatrices foliares muy marcadas, hojas alternas palmatibuladas, peltadas, peciolo largo, ensanchado en la base, ligeramente piloso, limbo de 9 lobulos redondeados cartaceos, con vencu prominente y claros por el enves, brillante por el hoz lustroso hojas jovenes rojizas.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
el tallo de estos arboles se asocian con hormigas, las cuales se establecen dentro de la planta en una simbiosis perfecta, lo cual han permitido que muhcas especialistas relacionan las especies de insectos con las de cecropia en las diferentes, regiones ecologicas en donde crece, y cada especie produce una azucar caracteriztico.
las semillas son muy pequeñas y de textura fuerte, es creencia regular que esta labor de escarificacion la realizan los estados laborales de insectos de suelo, de ahi la apreciacion que las plantas expontaneas, en el bosque "nacen" de larvas de gusano mojojoy/ancognata/, al separar las semillas directamente se han obtenido un alto porcentaje de germinacion, la madera de diferentes especies de /cecropia/ son potencialmente importantes como fuentes de celulosa para papel. terminal que envuelve completamente la hoja nueva. inflorescencia en amentos digitados unisexuales, axilares en racimos umbelados, pedonculados subtenido por una bractea roja por fuera, blanca internamente con crema en su estado floral y negros al fructificar las semillas son pequeñas nuecesillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario