lunes, 12 de abril de 2010

ZAPALLO




NOMBRE CIENTIFICO: cucurbita moshata
NOMBRE COMUN: auyama, zapalla, calabazin
CLASE: hortalizas

DESCRIPCION DE LA PLANTA
esta es una especie que se caracteriza por tener un fruto cuyas semillas estan cultivadas en una cavidad bien definidas, esta planta anual de estructura herbacea, trepadora de tallos largos; se conoce tambien como calabazin, del tallo principal salen de 3 a 10 tallos laterales, las raices son superficiales y extensas, las hojas son enteras, grandes y las flores aparecen en las axilas y requieren ser polanizadas por insectos, los frutos tienen gran variedad de tamaños, formas y colores; las semillas son blancas o de color crema, planas o ovaladas y con bordes ligeramente oscuros.

PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA
un metodo de siembra es hacerlo a los 2.5m de distancia entre planta y entre hileras o 2m * 4m, debe tenerse en cuenta que a mayor altitud, se pùede aumentar la densidad o reducir la distancia de siembra, es decir, disminuir la distancia entre plantas y hileras, con el ultimo metodo, se requieren 1kg a 1.5kg.
a este cultivo lo atacan los afidos y pulgones que viven en colinas en el enves de las hojas, las cuales adquieren un aspecto arrugado, el manejo se hace con una buena preparacion de cuelos, intercalados plantas dalia y aplicaciones de hidrolatos de aji.

USOS DE LAS PLANTAS
las cosechas se hacen entre los 90 a 120 dias despues de sembrada la auyama, dejando una parte del pedunculo adherido, se pueden afectuar varios pases o recolecciones pòr cosecha.
esta hortaliza se emplea en sopas, cremas y dulces; asi mismo, sus semillas se tuestan y se consume de manera directa, tiene altos contenidos de fibra y vitamina A. en otros lugares la leche de esta planta es usada para evitar el crecimiento de los pelos de la axila, hechandola directamente al lugar este procedimiento se da a conocer en lugares de la costa paifica, la auyama o mejor conocida como zapallo tiene un alto valor nutricional.

DESCRIPCION GEOGRAFICA Y LUGAR DE ORIGEN
esta planta es originaria de america se encuentra distribuida en las islas pacifico, costas atlanticas, ecuador, en si se encuentra por lo general en tierra de clima calido

No hay comentarios:

Publicar un comentario